Descubre como lavar la ropa de forma ecológica | El Caldero de Gaia
1527
post-template-default,single,single-post,postid-1527,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
como lavar la ropa de forma ecológica

Descubre como lavar la ropa de forma ecológica

¿Y tú cada cuándo lavas tu ropa y cuánta ropa acostumbras lavar? Estas respuestas variarán mucho dependiendo de tus hábitos de limpieza, así como del uso y el cuidado que le das a tus prendas de vestir.

Es bien sabido que el lavado de ropa ha sido una actividad cotidiana por décadas y esto muy probablemente no cambiará nunca, no obstante, cada cuándo nos hemos detenido a reflexionar sobre la cantidad de agua que utiliza la lavadora, así mismo, analizar qué tipo de productos estamos utilizando para este propósito.

Estoy segura que si así fuera, definitivamente lavaríamos con menor frecuencia y cambiaríamos muchos malos hábitos que actualmente están perjudicando al medio ambiente.

Por esta razón, en este post descubrirás cómo lavar la ropa de forma ecológica y amigable con la naturaleza. Presta atención porque a continuación te diré como hacerlo.

¿Los detergentes son dañinos?

Es bien sabido que los detergentes son productos elaborados con una serie de químicos que aunque cuyas combinaciones puedan ser “óptimas” para una limpieza pulcra de las prendas de vestir, no necesariamente, son las más amigables con el medio ambiente.

Tal es el caso de los agentes tensoactivos que aunque son eficaces contra las manchas de grasa, algunos de ellos al ser utilizados generan espumas permanentes causando daños en la calidad de las aguas de ríos y mares, además de impedir la entrada de oxígeno al agua lo que provoca daños severos en esos ecosistemas.

Otro de los ingredientes que más preocupación causan para el medio ambiente, son los fosfatos los cuales son muy utilizados en la industria para diversas aplicaciones, en cuanto a los detergentes su objetivo es suavizar el agua y evitar que la suciedad vuelva a adherirse a la ropa, así mismo permite que los surfactantes (que disuelven a grasa) trabajen con mayor eficacia al diluir las grasas en el agua.

Sin embargo, estas sustancias al depositarse en los ríos o lagos contribuyen a un proceso llamado eutrofización, es decir, el lago o río se carga de nutrientes (fosfatos), acelerando el crecimiento de algas, dando lugar a que el agua se enturbie y por consiguiente mueran los peces.

Por otro lado, muchos de los detergentes contienen ftalatos que según expertos como el Dr. Mercola (médico estadounidense que denuncia el consumo de productos tóxicos en la vida diaria) perturban el sistema endócrino, provocando problemas hormonales en los seres humanos.

Es cierto que no todos los detergentes tienen ingredientes que son perjudiciales para el medio ambiente o para nuestra salud, sin embargo, si quieres estar más seguro de los ingredientes que contienen los productos que consumes, tienes dos opciones:

1. Buscar productos con pocos ingredientes que al leer la etiqueta reconozcas lo que contienen.

2. Si en la etiqueta hay nombres de ingredientes que no sabes ni pronunciar, mejor ni lo pienses y opta por hacer el producto tu mismo.

Conocer la composición al 100% te dará mayor tranquilidad y tendrás la certeza de  que es un producto completamente natural y ecológico.

Entonces ¿cómo lavar la ropa de forma ecológica sin perjudicar el medio ambiente?

En el mercado existen diversos productos que son naturales y que además tienen propiedades antibacteriales y desinfectantes que al combinarse entre sí, se obtienen productos de calidad, y que además, son seguros para ti y tu familia.

Jabón de Marsella, de Castilla o de Lagarto

Estos jabones además de ser hipoalergénicos, son especialmente funcionales para los textiles incluyendo la ropa delicada del bebé. Sus ingrediente son naturales, principalmente están compuestos por aceites de origen vegetal, sin perfumes y sin conservantes.

jabon de marsella
Jabón de Marsella.
Fuente de imagen: Jabon.online

Te comento que el jabón de Lagarto si contiene sebo vacuno obtenido de manera residual, por aquello de que no te guste usar productos de origen animal. En el caso de México, el equivalente al jabón Lagarto podría ser el jabón ZOTE.

¿Cómo utilizar estos jabones para lavar la ropa?

Aquí tienes dos opciones, utilizar cualquiera de los jabones mencionados anteriormente para lavar la ropa a mano frotando directamente la pastilla en la prenda de ropa, o bien, disolviendo las virutas del jabón en agua para usarlo como detergente líquido en tu lavadora.

¿Cómo obtengo las virutas del jabón?

Aunque puedes comprar las virutas de jabón ya hechas, te recomiendo las hagas en casa, ya que el método es de lo más sencillo y te saldrá mucho más económico.

Lo que necesitas es simplemente el rallador que tienes en tu cocina, coloca el rallador sobre un plato y comienza a rallar la pastilla, una vez que tengas las virutas guárdalas en algún recipiente de vidrio.

Virutas de jabón
Virutas de jabón rallado.

Receta para lavar en la lavadora

Elaborar tu propio detergente y suavizante de ropa es de lo más sencillo, y esta receta de las hermanas Esturirafi te ayudará finalmente a decir adiós a todos esos productos químicos de limpieza.

Para esta receta necesitarás: 2 cucharadas soperas de virutas de jabón de Marsella (también puedes utilizar jabón Lagarto o de Castilla), ½ vaso de vinagre blanco y de 15 a 20 gotas de aceite esencial de tu gusto (utiliza preferiblemente un aceite transparente ya que podría si es oscuro puede mancharte la ropa).

Si lavas ropa blanca o tiene alguna mancha difícil de quitar te recomiendo utilices percarbonato de sodio, este producto tiene muchas propiedades de limpieza y tiene diversos usos.

El procedimiento es simple, básicamente consiste en añadir las virutas de jabón y el percarbonato de sodio (éste último es opcional) en el compartimento del detergente de la lavadora. Otra alternativa es disolver las virutas de jabón previamente en agua para luego echarlo en la lavadora.

En lugar del suavizante utilizarás el vinagre con las gotas de aceite esencial, siguiendo el mismo procedimiento que haces habitualmente.

A considerar…

Hay que destacar que las medidas previamente mencionadas son para una lavadora de 7 KG con carga llena, obviamente variará dependiendo de la capacidad de tu lavadora y lo sucia que pueda estar tu ropa. No obstante, utiliza esta receta como referencia y ve haciendo tus propias variaciones.

Cada vez que utilices tu lavadora que sea con carga llena para aprovechar el ciclo de lavado y así evitar en la medida de lo posible el gran gasto de agua y electricidad.

Lavar la ropa a 30 grados centígrados es suficiente para eliminar olores, desinfectar las prendas de vestir y quitar manchas, temperaturas mayores a esta resultan muy dañinas para el medio ambiente además de que dañan y arrugan tu ropa.

Evita el uso de secadora ya que un uso frecuente de ella dañará tu ropa, sin mencionar el gasto excesivo de energía que genera. Lo mejor es que la tiendas al aire libre y preferentemente al rayo directo del sol.

Todas estas recomendaciones te ayudarán a lavar la ropa de forma ecológica y amigable con el medio ambiente ¿conoces algún otro método? Me encantaría lo compartas conmigo!!!

Comparte
No Comments

Post A Comment