Día Mundial del Medio Ambiente, 2019 México | El Caldero de Gaia
1545
post-template-default,single,single-post,postid-1545,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Día mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente, 2019 México

El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. Este día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a las comunidades en temas de cuidado del medio ambiente de forma global.

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1972, en su Resolución 2994 (XXVII), coincidiendo con la primera cumbre mundial en Estocolmo sobre el medio ambiente, llevando a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países. El día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año.

Cabe destacar que este año el país anfitrión es China, y el lema designado en esta ocasión, será: “Contaminación del aire” (Air Pollution), ya que cómo sabemos en los últimos meses la contaminación del aire llegó a niveles jamás vividos por la humanidad.

Día mundial del medio ambiente 2019
Contaminación CDMX

¿Cuál es su propósito?

Uno de los principales objetivos consiste en darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos para un desarrollo sustentable y sostenible, en otras palabras, facilitar un desarrollo equitativo y con igualdad de oportunidades.

Así mismo, se busca promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud frente al medio ambiente y el cambio climático, a través de la movilización de gobiernos, organizaciones, empresas e individuos para proteger el planeta a través de alternativas de desarrollo que no dañen nuestro entorno.

Actividades en el Día mundial del medio ambiente

A lo largo de estas jornadas se realizan múltiples actividades en diversas ciudades de todo el mundo como conciertos ecológicos, concentraciones en la calle, ensayos y trabajos escolares, así mismo, se hacen campañas sobre plantaciones de árboles, reciclaje y limpieza del entorno natural.

A nivel mediático se preparan reportajes periodísticos, documentales, exhibiciones fotográficas, seminarios y conferencias cuyo tema central es el Medio Ambiente y la Ecología.

Eventos en México

Conversatorio: Movilización Social ante la crisis climática en la CDMX

¿Cuándo? Viernes 7 de junio

¿Dónde? Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, CU, UNAM

¿De qué trata? Generando Con-ciencia sobre el cambio climático: acciones locales para enfrentar un problema global.

Horario: 10 a 13 hrs.

Movimientos y organizaciones invitadas:

  • Fridays For Future México
  • Extinction Rebellion México
  • Greenpeace
  • Huerto Roma

Feria ambiental en el Bosque de San Juan de Aragón

¿Cuándo? Sábado 8 de junio

¿De qué trata? Jornada de mantenimiento del humedal artificial, lago y reforestación.

Actividades a realizar en la Feria Ambiental:

  • Taller de Huertos Urbanos y espacio de cultura del agua
  • Módulo de información sobre áreas educativas del Bosque
  • Taller de Separación de Residuos
  • Plática sobre la Huella Ecológica
  • Presentación de danza prehispánica (danza, lucha y juego de pelota)
  • Vagón solar PRESERVAM

Horario: 11 a 15 hrs.

Organizado por la Secretaría del Medio Ambiente

A tomar en cuenta…

Como ya se ha mencionado, resulta esencial promover y fomentar la cooperación internacional, ya que esto garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

No obstante, recordemos que nuestras acciones, aunque pequeñas que sean, pueden ser de gran ayuda al medio ambiente, recuerda que en este planeta somos muchos los que lo compartimos y lo habitamos, y por el momento no hay ningún otro planeta a dónde podamos escapar.


“Cuida a la Tierra que ella cuidará de ti”

Anónimo

Te puede interesar: Cambio Climático:Antes que sea tarde (documental)

Comparte
No Comments

Post A Comment