Evolución del autoconsumo y domótica | El Caldero de Gaia
1777
post-template-default,single,single-post,postid-1777,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
domótica

Evolución del autoconsumo y domótica

Hoy en día si pensamos en un hogar podemos relacionarlo fácilmente con una casa inteligente. Esto es posible gracias a la Domotica.

¿En qué consiste la domótica? 

La domótica incluye a todos los electrodomésticos que están conectados a internet y que podemos encontrar en las casas. Gracias a la conexión wifi nos permiten poder manejarlos desde nuestros móviles o tablet. La domótica hace posible que acciones como apagar la luz, activar la calefacción o bajar una persiana las hagamos sin movernos, solo es necesario nuestro móvil.

La domótica, aparte de proporcionar comodidad al usuario, también nos ayuda a ahorrar en luz, agua, gas, etc… ya que es mucho más fácil de llevar un control de lo que gastamos y de apagar o encender en caso de no estar utilizandolo. 

¿Qué ventajas presenta la domótica?

-Mayor facilidad y usabilidad. 

-Confort y seguridad: evita muchas catástrofes domésticas como una fuga de gas, perdidas de agua o protección de tu casa en caso de robo.

-Independencia a las personas con discapacidades físicas.

Según la CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) la domótica está en pleno crecimiento y poco a poco se va a ir implantando en más casas.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo cada día está más presente en los hogares españoles, supone tanto un ahorro medioambiental, como un ahorro en tu factura mensual. 

Respecto al autoconsumo en los hogares, se basa en un proceso en el que se genera energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos y así se produce energía solar, la cual emplearemos en nuestra vivienda. 

Los paneles solares van acumulando energía que obtienen durante el día y así por la noche pueden ser usados. 

¿Qué tipos de paneles hay?

Encontramos dos tipos de paneles, están clasificados según su conexión: 

Autoconsumo conectado a la red: Los paneles están conectados a la red de distribución. 

Autoconsumo no conectado a la red: este tipo de paneles son totalmente independientes, por lo que es muy posible que no haya factura de luz, ya que toda esa energía proviene de este tipo de paneles.

En España encontramos bastantes empresas que se dedican a instalar paneles solares, pero Artesa es la única empresa que te ofrece dos tipos de paneles según los materiales, (eso hace que varié el precio y el rendimiento) el silicio policristalino tiene mejor rendimiento pero es más cara que la de silicio monocristalino, que por el contrario es menos eficaz y más barata.

Gracias a estos paneles, durante años, muchas comunidades de vecinos invirtieron en ellos para ahorrarse una cantidad al mes y así aprovechar la electricidad de manera más óptima, pero actualmente en España está prohibido hacerlo, aunque se está luchando para que sea un principio fundamental.

¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol nació el 9 de octubre de 2015, se publicó en Real Decreto 900/2015, también conocido como el Real Decreto del autoconsumo, esta ley prohíbe el la instalación de paneles solares para el autoconsumo. 

 

Fuente: Selectra.

Comparte
No Comments

Post A Comment