Nueces de lavado. Todo lo que necesitas saber | El Caldero de Gaia
1658
post-template-default,single,single-post,postid-1658,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
nueces de lavado

Nueces de lavado. Todo lo que necesitas saber

Sigo buscando nuevas alternativas a los productos que utilizamos de manera cotidiana, hoy tengo para ti, las nueces de lavado, un producto con diversas propiedades que te ayudarán mantener tu ropa limpia y que incluso te puede ayudar a crear diversos productos de limpieza para el hogar. Si quieres saber más sobre ellas y cómo se utilizan no dejes de leer este post.

¿Qué son las nueces de lavado?

Las nueces de lavado son el fruto de un árbol llamado Sapindus Mukorossi originario de la India y de Nepal, es también conocido como el “árbol del jabón”.

Ha sido utilizado desde hace siglos para el lavado del cuerpo, el cabello, la ropa y desde hace algún tiempo se ha convertido en un negocio para el desarrollo de pequeñas empresas familiares.

Este fruto tiene unas cáscaras que son ricas en una sustancia llamada saponina, que es considerada un poderoso agente limpiador que en contacto con el agua libera un detergente jabonoso que suele ser utilizado como producto de limpieza natural y biodegradable.

¿Para qué sirven?

Aunque frecuentemente las nueces de lavado se utilizan para el lavado de las prendas de vestir, existen un gran número de usos que se le puede dar a estas cascaritas y sus aplicaciones van desde mantener la limpieza del hogar, hasta en el cuidado de la piel y el cabello.

A continuación te comparto algunos de los usos que se le ha dado a las nueces de lavado:

  • Detergente para la ropa, funciona en prendas de algodón, seda, lana o sintéticos, blancas o de color. Las nueces de lavado son amigables con todo tipo de texturas y colores.
  • Detergente natural para el lavavajillas.
  • Producto antipolvo para la limpieza de muebles.
  • Producto natural para limpiar vidrios, cancelería, espejos, etc.
  • Producto para limpiar azulejos, barras de granito, mármol en cocina y baños.
  • Producto de limpieza para pisos.
  • Gel corporal y shampoo para el cabello.
  • Repelente para caracoles y babosas en el jardín.
  • Repelente para los pulgones en las plantas.

 

Beneficios de las nueces de lavado

Como ya te habrás dado cuenta, las nueces de lavado son un producto con una gran versatilidad por sus  múltiples aplicaciones que se le pueden dar en el hogar para efectos de limpieza.

Sin embargo, aunque en el mercado existen una variedad de productos que también son multiusos, las nueces de lavado les llevan a una gran ventaja a los productos comerciales. A continuación te menciono los beneficios que obtendrás si las utilizas:

  • Es 100% biodegradable ya que es completamente natural.
  • Es respetuoso con el medio ambiente al ser ecológico.
  • Es amigable con tus prendas de vestir.
  • Limpia a profundidad los tejidos dándoles suavidad a las fibras por lo que no necesitas agregar suavizante.
  • Son más económicos que los productos tradicionales.
  • Se recomienda a personas que tienen piel sensible o que sufre de dermatitis o algún tipo de alergia.
  • Estarás cuidando la piel de los niños pequeños y los bebes al utilizarlas.
  • Obviamente es libre de crueldad animal.

Nueces de lavado de ropa

¿Cómo se utilizan?

Es importante que antes de usarlas las rompas en varios pedazos con el propósito de que haya mayor facilidad en la liberación de la saponina.

Detergente para la ropa: Rompe 3-4 nueces en pequeños pedazos, colócalas dentro de una bolsita de algodón, ciérrala bien y procede a colocar la bolsita en el tambor de la lavadora. Una vez terminado el ciclo de lavado, pon a secar la bolsa con las nueces en donde haya sombra (nunca al sol).

Las nueces troceadas pueden ser reutilizadas hasta un máximo de 3 veces. Ya que cumplan su ciclo, úsalas como compostaje ya que son residuos orgánicos. Verás que tu ropa queda limpia y suave sin necesidad de haber agregado suavizante.

Detergente líquido para limpieza: Para esta preparación requerirás 100 gr de nueces, ya que las hayas trozado deberás ponerlos a hervir en 3 litros de agua durante 30 a 40 minutos. Déjala enfriar, para después filtrar el líquido y ponerlo en una botella. Previamente ya te hablé sobre todos los usos que puedes darle.

¿Dónde se pueden comprar las nueces de lavado?

Se dice que las nueces de lavado se pueden conseguir en herbolarios y tiendas de productos ecológicos, sin embargo, en México aún no he encontrado algún lugar dónde puedan conseguirse.

He estado buscando tiendas online y si están a la venta, sin embargo, son productos de exportación, por lo que los costos son elevados.

¿Es una opción viable en México y Latinoamérica?

Habría que analizar si realmente las nueces de lavado son una alternativa viable para nosotros, ya que tomando en cuenta que son productos de provienen de países lejanos, puede no acabar siendo un producto tan “ecológico” dado su proceso de transportación, así mismo, habría que destacar que a futuro, este recurso natural pudiese llegar a sobre explotarse poniendo en riesgo su hábitat natural.

No obstante, lo dejo a tu consideración, yo sólo te propongo otras alternativas a los métodos tradicionales de limpieza, pero tú eres quien tiene la última palabra.

Me gustaría saber tu opinión sobre las nueces de lavado, o tal vez conozcas algún otro método ecológico para lavar la ropa, y si es así, por favor compártelo conmigo. ¡Siempre es un placer leerlos!

 

Te puede interesar: Descubre cómo lavar la ropa de forma ecológica.

 

Referencias

 

 

Comparte
No Comments

Post A Comment