¿Por dónde pasa el presente y el futuro de las energías renovables? | El Caldero de Gaia
1728
post-template-default,single,single-post,postid-1728,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
energías renovables

¿Por dónde pasa el presente y el futuro de las energías renovables?

El uso de las energías limpias se está ampliando no solo en nuestro país, sino en todo el continente americano, europeo y, y por qué no decirlo, mundial. La fuente de riqueza de estos recursos limpios y su contribución a la economía doméstica y empresarial hace que la apuesta por el autoconsumo, la electricidad renovable o la aerotermia, entre otras medidas, se esté implantando con fuerza. Así, hoy hacemos un repaso del pasado y presente de las energías renovables, poniendo el foco en nuestro México. 

¿Qué son las energías renovables? 

Por energías renovables se entienden los recursos limpios de la naturaleza para la producción energética. Se tiene la conciencia de que la energía solar es casi la única que se puede catalogar dentro de este grupo. En mayor o menor medida, conoces los beneficios de los paneles solares y fotovoltaicos para conseguir electricidad casi a coste cero. 

No obstante, el futuro renovable también pasa por apostar por la energía eólica, la geotermia dentro de la cual se enmarca la mencionada aerotermia, la puesta en marcha de minicentrales hidroeléctricas, la energía de la biomasa o el uso de los biocarburantes en el transporte. 

Dado su carácter natural y autónomo, ayudan a reducir la dependencia del país por los suministros externos. De la misma manera, aseguran un abastecimiento barato y eficiente, contribuyendo al desarrollo de las nuevas tecnologías y la creación de empleo. 

¿Qué es la electricidad verde y la aerotermia? 

Dentro de las energías renovables, la electricidad verde es una de las producciones más eficientes. Dichas fuentes hacen que el calor de la Tierra, los rayos de sol, el viento, el agua o la masa se conviertan en electricidad. 

Su objetivo no es otro que el respeto al medio ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, disponen de un bajo coste, lo que ha supuesto que cada vez más personas se hayan sumado al carro de las mismas para disponer de luz y gas en sus negocios o viviendas. 

De igual manera, la aerotermia también ha supuesto una revolución en el uso de las renovables para el abastecimiento eléctrico. Mediante este sistema, se extrae más del 70% de la energía del aire para transformarla en calefacción, refrigeración y agua caliente, tal y como señalan desde Selectra. 

Situación actual y futuro de las energías renovables en México

A poco menos de tres años para la entrada en vigor – en 2020- del acuerdo internacional sobre cambio climático firmado en la cumbre de París, el camino hacia la implantación, el desarrollo tecnológico y la comercialización de energías renovables atraviesa por una de sus mejores etapas. 

A nivel mundial, China sigue contando con la hegemonía industrial en todo el mundo, sin embargo, ha visto especialmente en la energía solar una fuente de provecho y abastecimiento. Solo en el último año se han instalado la potencia similar a la de 10 centrales nucleares en parques fotovoltaicos. De la misma manera, Estados Unidos está sumido en la instalación de paneles solares y turbinas eólicas, a pesar de que el presidente actual, Donald Trump, haya manifestado sus dudas sobre el cambio climático y la reducción de la capa de ozono. 

En el caso de México, en 2017 entró por primera vez en el ranking de los diez países que más habían invertido en energías renovables, gracias al gran recurso solar que poseemos. El sistema energético de nuestro país se sustenta aún en fuentes de energía renovables. Sin embargo, el actual gobierno ha afirmado que para 2024 se espera que el 35% de la energía empleada proceda de estos recursos limpios

En el caso de España, es uno de los mercados clave en las energías renovables en los años venideros. En 2018, se adjudicaron 8,5 GW en las subastas, lo que ha derivado también en un mayor desarrollo tecnológico de estos recursos limpios. En esas mismas fechas, disponía de 23 GW eólicos y 5GW solares, de acuerdo a Vector Cuatro, lo que le permitió y le sigue permitiendo posicionarse como unos de los países con mayor capacidad de renovables instalada en Europa

 

Te puede interesar: Evolución del autoconsumo eléctrico.  Diferencias entre México y España.

 

Fuente: Selectra

 

Comparte
No Comments

Post A Comment