ASHES TO LIFE: Creando vida de las cenizas | El Caldero de Gaia
1579
post-template-default,single,single-post,postid-1579,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
ASHES TO LIFE

ASHES TO LIFE: Creando vida de las cenizas

Hoy traigo para ti uno de los proyectos medioambientales más bellos y simbólicos que he encontrado, se trata de ASHES TO LIFE Project, un proyecto que no sólo se propone restaurar los bosques incendiados, sino que a través de sus valores transmite un gran mensaje de amor por la vida, aún, a pesar de la muerte.

Antes de comenzar a hablarte sobre ASHES TO LIFE Project, primero déjame ponerte en contexto para que tengas una perspectiva más clara del impacto que tienen los incendios forestales en el medio ambiente.

En cierta época del año, aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios durante los meses más calurosos del año (por eso les llaman también incendios estivales); los cuales, en cierta medida, también pueden ser benéficos para la regeneración de los bosques.

No obstante, el abuso del fuego y en muchas ocasiones el descuido del hombre, da lugar a fuegos devastadores. Y como ya se sabe, en este último año, la cantidad de incendios en todo el mundo han aumentado significativamente, algunos de ellos causando graves daños a los ecosistemas.

Algunos efectos de los incendios forestales:

  • Interrupción de los ciclos naturales de los bosques impidiendo que los ecosistemas alcancen mayor madurez.
  • Plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades.
  • Suelos expuestos que son más susceptibles a la erosión.
  • El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.
  • Desaparición de las especies nativas incluyendo fauna silvestre, vegetación, microorganismos, etc.
  • Aumento en los niveles de dióxido de carbono favoreciendo el cambio climático y los altos niveles de contaminación.

Conservación y preservación de los bosques

Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, ya que contienen alrededor del 70% de la biodiversidad de la Tierra, contribuyen a la seguridad alimentaria, mejoran la calidad del agua, protegen el suelo y el equilibrio ambiental, purifican el aire, entre otras muchas cualidades.

Imagen de LUM3N en Pixabay

Es por ello que la conservación de los bosques es fundamental, ya que su protección no significa únicamente salvar muchos árboles, se trata básicamente de preservar un proceso vital que se inició hace millones de años, ya que poseen un material genético que es transmitido principalmente por los viejos bosques a las nuevas generaciones.

Una vez dicho lo anterior, y ya con una mayor claridad sobre la importancia de este tipo de iniciativas, pasemos a lo que nos compete en este post; y es precisamente explicarte en qué consiste ASHES TO LIFE Project.

¿Qué es ASHES TO LIFE Project?

Es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación cuyo propósito es ayudar a regenerar los bosques incendiados del Planeta.

Como se sabe de antemano, cuando un bosque se quema, sólo quedan restos de cenizas; es así que surge ASHES TO LIFE Project, con el propósito de trasformar una pequeña porción de ceniza en distintos productos ecológicos.

No obstante, hay que destacar que con su venta se ha destinado un 10% de su facturación a la restauración de bosques quemados, por lo que estos fondos están ayudando a la regeneración de esos mismos bosques a través de un Protocolo de Restauración Ecológica.

Jabones Ecológicos de Ceniza

En el mercado hay una gran variedad de jabones ecológicos, sin embargo, no todos poseen las características de los productos de ASHES TO LIFE que los hacen genuinamente únicos.

Un poco de historia….

Existen documentos de culturas muy antiguas como el Papiro Egipcio Ebers que fue redactado por el año de 1500 antes de nuestra era y que muestra que en aquel tiempo se utilizaba una pasta jabonosa de ceniza y arcilla mezclada con aceites naturales para fines cosméticos y medicinales.

Jabones Ecológicos de Ceniza-ASHES TO LIFE

¿Qué hace únicos a los jabones de ceniza ASHES TO LIFE?

Método de elaboración tradicional

Tratando de recuperar, en la medida de lo posible, los métodos de fabricación ancestrales, es que ASHES TO LIFE rescata los métodos más naturales, tradicionales y más amigables con el medio ambiente, garantizando calidad en cada uno de sus productos. Para su elaboración se utiliza:

1. Saponificación en frío, esto significa que durante su elaboración, los aceites vegetales no son sometidos a altas temperaturas en ningún momento, de otro modo, estos perderían sus propiedades humectantes, nutritivas e hidratantes en la piel.

2. Materias primas con certificación ecológica, es decir, cada uno de los ingredientes utilizados tales como mantecas o aceites cuentan con una certificación ecológica y son de primer prensado, lo que hace que mantengan todas sus cualidades.

3. Uso de aceites esenciales puros para ofrecer, además de tener un especial aroma, cuentan con todas las propiedades benéficas de los aceites esenciales.

4. Ceniza certificada de cáscara de coco, es utilizada en sus productos, aportando a la piel sus principales activos minerales y su capacidad exfoliante para una piel tersa y luminosa.

Jabones ecológicos ASHES TO LIFE

Cosmética Ecológica de la mano de expertos

ASHES TO LIFE es una marca de productos de cosmética ecológica y accesorios que además de cuidar la piel de las Personas promueve el cuidado y el respeto por la Tierra y la Naturaleza.

Está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales experimentados y destacados que provienen de diversos campos de conocimiento, y que además, están comprometidos con proyectos sociales y medioambientales.

Cabe señalar que durante su proceso de creación, fueron asesorados por exponentes de la economía circular que son reconocidos profesionales que han aportado su experiencia en emprendimiento, desarrollo e investigación de proyectos sociales y ambientales.

Jabones de cenizas ASHES TO LIFE

ASHES TO LIFE, el Ave Fénix que nace de la muerte…

Al inicio del post comentaba sobre lo simbólico que es ASHES TO LIFE, y es que paradójicamente este proyecto es una representación de la creación de la vida a partir de la muerte, como el legendario arquetipo del Ave Fénix que simboliza este ciclo vital  permanente de la vida-muerte-vida de la Naturaleza.

Esta emblemática criatura de fuego, se decía que, además de poseer una sabiduría infinita, tenía el poder de curar con sus lágrimas, asimismo, era  capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción, simbolizando también el poder de la resiliencia de la naturaleza y los seres humanos, esa capacidad inigualable de renovarse y volverse más fuerte.

Es así, que su fuego contiene el movimiento perpetuo de la creación y la destrucción, la danza eterna entre la vida y la muerte, es simplemente, transformar ceniza y crear con ella vida

CUIDA TU PIEL Y LA DEL PLANETA

CUIDA TU PIEL Y LA DEL PLANETA

Referencia: ASHES TO LIFE

*Las imágenes han sido cortesía de ASHES TO LIFE.

Comparte
2 Comments
  • Braulio Villeda
    Posted at 23:18h, 19 agosto Responder

    Muchas gracias por la información

    • Mariana Escalona
      Posted at 20:08h, 22 agosto Responder

      Gracias a ti por leerme. Espero seguir compartiendo información que sea interesante para ustedes.

Post A Comment