Ecosia: El buscador más ecológico de Internet | El Caldero de Gaia
1627
post-template-default,single,single-post,postid-1627,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Ecosia

Ecosia: El buscador más ecológico de Internet

La batalla contra el cambio climático y la protección del medio ambiente cada vez cuenta con más adeptos y nuevas estrategias para tomar acciones que favorezcan la conservación de los diversos ecosistemas en el planeta.

Es así, que las nuevas tecnologías también se están incorporando en esta lucha ambientalista, y esta novedosa Startup llamada Ecosia, que aún es desconocida por muchos, demuestra que pueden ser compatibles la tecnología y la informática con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es Ecosia?

Ecosia.org es un motor de búsqueda online que fue creado en el 2009 y cuya sede se encuentra en Berlín, colabora junto a Bing y un buscador personalizado de Google.

La página desde el momento de su creación hasta hoy ha tenido por objetivo donar el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de reforestación organizados por asociaciones como WeForest, con quienes colaboran desde enero del 2015.

Cabe destacar que Ecosia sostiene que es capaz de compensar al 100% todas sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿En qué consiste su programa?

Ecosia es un proyecto ambicioso y con gran capacidad de desarrollo a nivel mundial, según este artículo de La Vanguardia, tiene contemplado plantar más de 1,000 millones de árboles en todo el mundo antes del 2025.

Actualmente se están llevando reforestaciones en diversas partes del mundo, esta iniciativa es también soportada y acompañada por otras organizaciones y asociaciones.

¿Cómo logran plantar tantos árboles?

Se estima que por cada búsqueda que se realiza, la compañía gana 0,5 céntimos de euro gracias a la publicidad introducida entre las búsquedas. De esta forma, cada 56 búsquedas (lo que equivale a 28 céntimos), plantan un árbol.

Hay que destacar que en la parte superior del buscador podrás saber el número de búsquedas que has realizado.

Apoyo a comunidades vulnerables

Los objetivos de Ecosia no son solamente medioambientales, sino que están también enfocados al desarrollo de las comunidades  más vulnerables, algunos de estos proyectos son:

High Atlas Foundation en Marruecos que aunque no tiene como objetivo la reforestación en sí, combina objetivos sociales, educativos y agrícolas, por lo que a través del cultivo de frutas es que las comunidades están saliendo beneficiadas.

Con la ayuda de Trees for the Future, se plantan árboles en los campos agrícolas de Senegal y sus mediaciones, dónde a pesar de ser una zona muy seca y deforestada, este proyecto ha logrado mejorar la calidad del agua y la fertilidad del suelo.

En Madagascar con la ayuda de Eden Reforestation Projects, se logran reconstruir los hábitats de las especies animales, a través de la plantación de árboles que realizan también con la ayuda directa de las comunidades.

Esta misma organización en Haití, ha reunido a una coalición de instituciones y asociaciones tanto gubernamenales como particulares para restaurar los daños causados por el impacto de huracanes y terremotos.

Con el apoyo de TreeAid en Ghana, se busca repoblar y recuperar un río que antes distribuía agua todo el año a las comunidades de la región, en los últimos años este río se seca después de la temporada de lluvias.

Diversos grupos de cooperativas se unieron y crearon el PACTO: Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico, con el objetivo de restaurar la selva del Brasil y detener su deforestación.

En Tanzania es The Friends of Usambara Society quien ayuda a Ecosia a proteger ecosistemas vulnerables mediante la agrosilvicultura, el ecoturismo y la reforestación de la selva mientras sensibiliza a los niños y a las comunidades locales y participen en la gestión de viveros y los espacios para reforestar.

En Nicaragua con la ayuda de la Fundación Día se está apoyando la reforestación de las cordilleras volcánicas a través de la restauración de las fuentes de agua y la fertilización del suelo mientras se capacita a los agricultores con un modelo de subsistencia más sostenible.

Buscador verde_ Ecosia

Con el apoyo del Instituto Jane Goodall, se está buscando crear corredores biológicos que conectan los bosques pequeños del sur de Uganda para que los chimpancés puedan desplazarse de uno a otro de forma segura, diversificar su dieta y formar una familia.

En Burkina Faso el objetivo es evitar que el desierto del Sahara se siga expandiendo, para ello, y en alianza con OZG se realizan excavaciones de cuencas de agua en el suelo seco, que luego los vecinos del lugar llenan con semillas que germinan durante la temporada de lluvias.

Los árboles traen de vuelta la vida acuática, vegetal y animal, lo que también lleva a mejores condiciones de salud para los habitantes locales, más niños en la escuela y mujeres que se ganan su propio suelo. Actualmente también se está colaborando en diversos proyectos ambientalistas y sociales en Indonesia, Colombia, Etiopía y España.

Empoderando a las mujeres

Ecosia también forma parte del Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde) de Kenia y que fue fundado por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz; cuyo propósito es empoderar a las comunidades rurales de Kenia, especialmente a las mujeres, para conservar la biodiversidad, restaurar los ecosistemas y mitigar el cambio climático.

Este movimiento ha estado luchando contra la apropiación de tierras, la deforestación y la corrupción desde 1977.

Para pensarse…

Son pequeños los gestos que pueden hacer una gran diferencia, y en tus manos está el ayudar a estas causas, si es que pasas algún tiempo navegando en internet cada día, te invito a que aportes tu granito de arena utilizando este buscador verde.

A final de cuentas nada pierdes, y al contrario, tendrás la seguridad de que el tiempo que pasaste frente a tu ordenador sirvió para ayudar a alguien a tener una mejor calidad de vida, y, sabiendo que detrás de tus búsquedas está la preservación de la fauna y la flora de este bello planeta.

¿Te animas a probarlo?

 

Te puede interesar: Ideas para reducir tu huella ecológica

 

Comparte
No Comments

Post A Comment