Herbolaria y Medicina Natural | El Caldero de Gaia
1721
post-template-default,single,single-post,postid-1721,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Herbolaria

Herbolaria y Medicina Natural

La Herbolaria también llamada Medicina Herbal Ancestral, Etnobotánica, Medicina Chamánica, Fitoterapia, Homeopatía o Medicina Alternativa. Se ha aplicado por siglos a través del uso tradicional de hierbas y plantas para prevenir, aliviar o curar enfermedades y otros trastornos de la salud.

¿Qué es la Herbolaria y para qué sirve?

La Herbolaria está basada en una filosofía diversa a la medicina moderna. Su principal diferencia radica en que la medicina moderna, analiza la salud y la enfermedad en función al cuerpo y sus órganos, por lo tanto, cualquier padecimiento se debe a un problema o mal funcionamiento aislado.

Mientras que en la Herbolaria, la salud y la enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como espiritual o energético, y por consiguiente, la curación involucra un tratamiento holístico con la finalidad de recuperar el equilibrio perdido.

Hay que destacar que la medicina moderna está intentando utilizar los conocimientos botánicos de la Herbolaria a través de investigaciones  que verifiquen las propiedades específicas de las plantas, por lo que ha llegado a ser bastante común recetar pastillas “naturales” o hierbas para aliviar malestares (de manera temporal).

No obstante, aunque el síntoma puede aparentemente aliviarse a corto plazo, según la tradición herbolaria es esencial encontrar el motivo o causa que está produciendo este desequilibrio, de lo contrario, el malestar o la enfermedad reaparecerá nuevamente después de algún tiempo.

La Herbolaria en México

En México, el uso de las plantas medicinales y remedios naturales se ha extendido a todo el territorio y sus poblaciones según la Secretaría de Salud de México, se tiene un estimado que cerca del 90 por ciento de la gente ha recurrido al menos una vez a algún remedio herbal para cuidar su salud.

Entre los problemas más comunes que son tratados con la ayuda de la Herbolaria influyen las infecciones de vías respiratorias y urinarias, hipertensión, colitis, gastritis, diabetes y dolor de cabeza.

La popularidad del uso de remedios herbales se debe en gran medida a la influencia familiar, ya que la mayoría de estos remedios provienen del conocimiento de las generaciones que las anteceden, es así, que a través de la transmisión de abuelos-padres-hijos, muchos de estos remedios permanecen y continúan en la sociedad.

Otro factor que puede influir en la popularidad de estos remedios es la gran diversidad con la que se encuentran en México.

Según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional, México es considerado el segundo país con mayor diversidad de plantas medicinales a nivel mundial, ya que cuenta con alrededor de 4,500 especies vegetales con propiedades curativas, después de China que con 5,000 especies.

Entre las especies de plantas que han adquirido mayor popularidad en México se encuentran el Gordolobo (Gnaphalium sp.), el Eucalipto (Eucalyptus globulus), la Hierbabuena (Mentha sp.), la Manzanilla (Matricaria chamomilla), la Menta (Menta Piperina), la Genciana, el Perejil (Petroselinum Crispum), el Fenogreco (Trigonella Foenum Graecum), la Lechuga y el Nopal (Opuntia sp.).

Libros sobre Herbolaria y Plantas Medicinales

  1. Plantas medicinales y curativas (Atlas Ilustrado). Esta obra describe una gran variedad de plantas medicinales y curativas, muchas de las cuales proporcionan valiosos principios activos que son aprovechados por la industria farmacéutica. Un volumen, con numerosas y hermosas ilustraciones, que ofrece una gran cantidad de, además de una interesante introducción con la historia, evolución y clasificación de las distintas plantas.
  2. Las Plantas Mágicas: Botánica Oculta. Paracelso, filósofo, médico y místico, nos introduce en el estudio de las plantas mágicas con este tratado de Botánica Oculta. El libro incluye temas como el hombre y la planta, la alimentación, e instrucciones sobre las comidas: tinturas, decocciones, tratamiento hermético de las plantas, entre otros. Además, encontraremos un diccionario con las propiedades medicinales y las virtudes mágicas de gran variedad de plantas, como ajo, apio, avena, canela, diente de león, laurel, nogal, olivo, y sus acciones pectorales, laxantes, diuréticas. Se describen las especies más utilizadas para tratar, por ejemplo, bronquitis, úlceras, la caída del cabello y curar quemaduras.
  3. Cultiva tus remedios (Mariano Bueno). Una completa guía para identificar las plantas medicinales más beneficiosas, aprender a cultivarlas en casa y elaborar los remedios más efectivos con cada una de ellas. Desde el ajo, la albahaca y el aloe hasta la manzanilla, la menta, la estevia, el tomillo y la valeriana.
  4. Plantas Sagradas No. 127 Artes de México y del Mundo. La historia de los pueblos indígenas en México está regida por concepciones muy particulares en su entorno. Una de estas nociones se relaciona con el uso de plantas enteógenas, cuyo término significa “volverse divino interiormente”. Son utilizadas en ceremonias regidas por curanderos, chamanes o “brujos” para proporcionar el encuentro con lo divino. Este número sitúa el uso de plantas como los hongos, la marihuana o el peyote, más allá del efecto recreativo que se persigue habitualmente fuera de las comunidades indígenas. En este tomo, se enfoca a los usos específicos de mazatecos, huicholes, otomíes, nahuas y mayas y la manera en la que su entorno se hermana con realidades extraordinarias, para que espíritus humanos y dioses convivan en un mismo espacio.

 

Te puede interesar: Cómo hacer incienso natural (atados de hierbas)

 

Referencia:

 

Comparte
No Comments

Post A Comment