Guía para un campamento zero waste | El Caldero de Gaia
1676
post-template-default,single,single-post,postid-1676,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
campamento zero waste

Guía para un campamento zero waste

¿Estás buscando una forma de implementar el zero waste cuando vas de campamento? Has llegado al lugar correcto.

Es cierto que acampar ya es un reto de por sí, que además, no se le suele dar a toda la gente, ya que al acampar no se cuentan con las “comodidades” y servicios a los que normalmente estamos acostumbrados.

Por otro lado, el hacer un campamente cero residuo o  zero waste lo vuelve un reto aún mayor, por lo que de una vez te digo que no será cosa fácil y mucho menos en este mundo donde todo nos es dado a nuestra conveniencia y «practicidad», desde platos, vasos, cubiertos, servilletas desechables, bolsas de plástico, etc.

No obstante, siempre hay alternativas y haremos nuestro mayor esfuerzo procurando evitar generar residuos en la medida de lo posible, sabiendo de antemano el daño que estos le causan al planeta. Dicho lo anterior, pongamos manos a la obra.

Guía para un Campamento Zero Waste

campamento zero waste

¿Cómo lograr un campamento zero waste?

Deberás tener en cuenta que hacer un viaje de campamento sin residuos o zero waste implicará que:

  • Tendrás que esforzarte más de lo habitual.
  • Deberás ser más disciplinado de lo habitual.
  • Tu autocontrol deberá ser mayor de lo habitual.
  • Habrá una mayor exigencia hacia ti mismo de lo habitual.

 

No obstante, todo lo anterior se verá recompensado, ya que después de vivir esta experiencia te sentirás también mucho mejor de lo habitual.

Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte a implementar un campamento residuo cero o zero waste:

1. Elige equipo y herramientas adecuados para acampar

Es un hecho que si desde un principio eliges el equipo adecuado y las marcas correctas estarás contribuyendo en gran medida a alcanzar el objetivo de ser libre de residuos.

Para ello deberás comenzar con la tienda de campaña, asegúrate que sea de calidad para que pueda durar por mucho tiempo para que pueda ser reutilizada muchas veces.

Así mismo, te recomiendo optes por aquellas que sean fáciles de desmontar después de su uso, ya que uno de los errores que comete la mayoría de la gente es que se fija sólamente en que la carpa sea bonita pero no consideran que plegarla nuevamente es una tarea titánica, por lo que casi siempre terminan abandonando su casa de campaña.

Por otro lado, si tu equipo tiene algún problema, repararlo puede ser la mejor opción en lugar de comprar uno nuevo. Con esto no sólo estarás ahorrando dinero, sino que también están ayudando al planeta evitando generar desperdicios innecesarios.

Por otro lado, si lo consideras obsoleto o ya ha dejado de gustarte, siempre es preferible que lo regales a alguien que lo necesite. Te sorprenderás que hay muchas personas las que lo apreciarán.

2. Piensa sobre lo que comerás

Cuando se trata de comer, el zero waste o el residuo cero es todo un desafío, especialmente si acostumbras comprar alimentos preenvasados. No obstante, hay otras alternativas que también están comenzando a ganar popularidad, y con ello me refiero a los alimentos a granel, los cuales puedes conseguir tanto en supermercados, como en mercados y tiendas locales con una gran variedad de productos.

No obstante, esto implicará un poco más de trabajo y esfuerzo de tu parte dado que previamente habrá que prepararlos, no obstante, sabrás que estarás consumiendo alimentos más naturales y sin conservadores.

Por otro lado, llevar tu propio recipiente o frasco a la tienda dónde compres a granel, evitará también que utilices los envases de plástico. Hay que destacar que es imprescindible que lleves tu juego de utensilios reutilizables, en este caso yo te recomiendo aquellos hechos de bambú, ya que por su peso son más ligeros y además son biodegrables, evita a toda cosa los desechables.

Por último, coloca en un recipiente todos tus desechos orgánicos o residuos de alimentos que hayan quedado, podrás utilizarlos para hacer una composta en tu jardín o utilizar un bokashi (un salvado especial con buenas bacterias), lo que evitará que salgan malos olores.

3. Utiliza productos de higiene que sean adecuados para acampar

Tanto los jabones sólidos como el shampoo y acondicionador en barra son la mejor opción en los viajes, ya que por un lado estás eliminando botellas y/o envases de plástico, y por otro, estarás ahorrando espacio en tu mochila/maleta.

También es recomendable que en lugar de los desodorantes en aerosol o roll-ons habituales, traigas piedras de alumbre o desodorantes de barra sólida. Por otro lado, la copa menstrual también es una gran alternativa al uso de tampones y compresas desechables.

Te puede interesar: Baño Zero Waste: Tips para una higiene sin residuos

4. Encuentra alternativas a los productos de un solo uso

Los productos de un solo uso tienden a ofrecernos practicidad y comodidad, pero también es cierto que estos productos son los principales contribuyentes de la generación de residuos a diario. No obstante, una vez que nos demos cuenta que existen alternativas mucho mejores a los productos de un solo uso, los dejaremos para siempre.

Esto incluye cualquier tipo de artículo desechable, entendido como bolsas de plástico, popotes, recipientes desechables de un solo uso como platos, vasos, cubiertos, botellas de agua de plástico, etc.

Por otro lado, también habrá que considerar encontrar otras alternativas a las envolturas de plástico (film) que generalmente utilizamos para cubrir los alimentos, en este post te propongo algunas ideas que pueden serte de utilidad.

Hay muchas opciones disponibles, sólo es cosa de comenzar a buscar nuevas alternativas  las cuales te servirán tanto en tu vida cotidiana como en tus viajes de campamento.

5. Educa a los niños sobre el campamento de cero basura

Educar a los más pequeñitos de la casa siempre es esencial no sólo para un campamento, sino para la adquisición de buenos hábitos que les acompañarán por toda la vida.

Hay que tener presente que ellos son las futuras generaciones de este planeta, por lo que si comienzas e enseñarles en una edad temprana que nuestros residuos son nuestra responsabilidad entonces al crecer habrá una mayor probabilidad de que se vuelvan adultos responsables, y además, con una mayor sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: Ideas para enseñar a los niños a amar la Naturaleza 

Acampa con consciencia

Lo anterior son solamente sugerencias, no tienes que llevarlo al pie de la letra, lo importante es que tú mismo empieces a modificar aquellos malos hábitos que fuiste adquiriendo a lo largo de tu vida, y comiences, a tu propio ritmo, a hacer pequeños cambios.

No te sientas presionado ni frustrado si no logras alcanzar completamente el residuo cero durante el campamento, lo importante es que seas constante procurando llevar este estilo de vida lo mejor posible (hasta dónde te sea posible), siempre es normal tener fallas pero siempre habrá un nuevo día para comenzar de nuevo.

Con esta mini guía y recomendaciones para acampar zero waste, espero te hayas sentido más capacitado y con mayor confianza para lograr tu objetivo.

Igualmente me gustaría proponerte que si sales a acampar con más personas y éstas no conocen el “zero waste”, compárteles estos tips y otros más que conozcas para así difundir entre todos este estilo de vida y continuar impulsando los campamentos sin residuos y así todos podamos tener la posibilidad de disfrutar de la naturaleza sabiendo de antemano que la estamos protegiendo.

Te puede interesar: Tips para viajar zero waste y sin residuos

 

Que tengas una gran semana!!!!

 

 

Referencia:

 

 

 

Comparte
No Comments

Post A Comment